¿Cuál es la Importancia de la costura en la sociedad?

La importancia de la costura en la sociedad es una actividad que se practica desde la antigüedad, para entonces permitía realizar las prendas necesarias para cubrir el cuerpo y protegerse de las condiciones del tiempo. A través del tiempo ha evolucionado y ha adquirido distintos objetivos, pero de cualquier forma, la importancia de la costura es innegable.

Para comenzar, la importancia de la costura para la vida representa la vía para satisfacer las necesidades básicas de vestimenta. Incluso, muchas personas se han iniciado en esta actividad y atienden sus requerimientos a bajo precio y de forma simple. Pero la importancia de la costura no queda allí, es fácil identificarla a través de los múltiples beneficios que ofrece, estos a continuación:

Beneficios a nivel psicológico

La primera importancia de la costura en la sociedad es estimular la creatividad, la costura permite generar nuevas ideas y crear varios proyectos. El número de posibilidades que ofrece es realmente amplio, es posible crear todo cuando se desee diseñar.

La costura ayuda a controlar las emociones, contribuye a lograr estados de relajación. Es ideal para combatir el estrés y la ansiedad, genera un estado de bienestar realmente excelente y para personas de todas las edades.

Junto a esto, aumenta la autoestima y la confianza, cuando se consolida cada diseño y creación, es posible lograr estados de plenitud y satisfacción personal. Incluso, la costura ayuda a beneficiar las relaciones sociales, puede ser la oportunidad para llevar a cabo el trabajo en equipo, fortalecer la comunicación y los vínculos entre las personas.

De hecho, es usual que se lleven a cabo diversas ferias y eventos de costura, los cuales reúnen a gran cantidad de personas, puede funcionar como una terapia excelente. En añadidura, la importancia de la costura destaca aun más, ya que optimiza la memoria y la concentración.

Otra de las importancias de la costura en la vida y en la sociedad es que también, ayuda a mejorar el cálculo y la atención, además de la percepción espacial. Además, la costura igualmente ayuda al desarrollo del cerebro, es uno de los mejores ejercicios para el cerebro. Por ello, la costura es una excelente actividad para las personas mayores, ayuda a prevenir la demencia y las enfermedades degenerativas. Todo esto hace que la costura ofrezca felicidad, ya que la sensación de bienestar incrementa la dopamina en el cerebro.

Beneficios a nivel físico

El segundo beneficio y importancia la la costura en la sociedad y en la vida es que se puede apreciar a nivel físico, debido a que es necesario utilizar la visión y las manos, cuidando la coordinación entre los dos. Como resultado, la costura ayuda a mejorar la coordinación óculo-manual y bimanual, así como la motricidad fina. También incrementa el nivel de fuerza en los dedos,  la precisión, sensibilidad y destreza manual. Incluso, ayuda a prevenir y reducir las enfermedades como la artrosis.

Cabe destacar, los beneficios que ofrece la costura pueden ser aprovechados por todos, mujeres y hombres por igual pueden disfrutar de esta actividad. Esto a pesar de que durante mucho tiempo se haya considerado como una actividad exclusiva para las mujeres.

En añadidura, la importancia de la costura se aplica a personas de todas las edades, tanto los niños, como los jóvenes y los adultos pueden acceder a las bondades de lo que significa la costura.

Por otra parte, la costura también ofrece beneficios a nivel económico, ya que permite hacer arreglos y reparar cualquier prenda de vestir, incluso reciclar para darle otro uso, es una gran forma de ahorrar dinero. También hay quienes hacen de la costura su medio de trabajo, confeccionando ropa u otros productos para la venta.

En síntesis, la importancia de la costura es innegable, se trata de una de las actividades más antiguas, pero al mismo tiempo beneficiosa. Lo mejor, es que todos pueden ser partícipe de ella y en cualquier momento en el que se desee.

¡Cuéntanos en los comentarios para ti que importancia le das a la costura!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *