¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LA COSTURA?

La costura es un método cuyo fin es unir dos o más telas o materiales flexibles, perforándolas y luego entrelazándolas con ayuda de un hilo y aguja. Es utilizada para la creación de prendas de vestir, así como cortinas, tapicería, ropa de cama, mantelería, entre otros. Conviene conocer sus características.

Una tarea de gran antigüedad

La costura data de la prehistoria, era utilizada para unir partes de cueros de animales, con el objetivo de proteger el cuerpo, es decir, tenía como objetivo responder a necesidades básicas. Poco a poco, los métodos y técnicas fueron mejorando y con ello la costura comenzó a tener otros objetivos, relacionados con la estética.

Tipos principales de costura

Las características de la costura suele clasificarse en dos tipos de costura principales, los cuales responden a sus objetivos. Uno de ellos es la costura sencilla, cuya intención es funcional, se trata de confeccionar o remendar ropa para cubrir una necesidad básica. Mientras que la costura ornamental, tiene objetivos decorativos, por ello se relaciona con distintas técnicas como el bordado, entre otros.

Proceso complejo

La costura requiere de un proceso de varias etapas, es importante seguir ciertos pasos, pues uno permite la realización del siguiente. Además, es fundamental tener en cuenta diversos aspectos, como las dimensiones del cuerpo y su forma, por ejemplo, cuando se trata de vestimenta.

También resultan determinantes factores como el tipo de tela o material, así como otros materiales a utilizar. Junto a esto, existen varios tipos de costuras de uniones o enlaces, cada prenda representa requerimientos distintos.

Patrones

Para realizar la costura, se necesita seguir patrones, estos son plantillas que se hacen ya sea con papel, cartulina o algún material similar. Dicho patrón permite transferir o llevar el diseño a realizar hasta la tela. Una vez se haya marcado el diseño en la tela, es posible coser y lograr la pieza de costura, la cual puede ser prendas de vestir, cojines, bolsos, entre otros.

Asimismo, los patrones pueden ser domésticos, es decir, se realizan en casa partiendo de medidas específicas, también pueden ser multi tallas. Es decir, incluyen varias tallas y todos van juntos en la misma porción de papel, compartiendo alguna de las líneas, generalmente las del centro del patrón. En suma, los patrones pueden ser industriales, en este caso se realizan con la ayuda de un software, es decir, por medio del diseño asistido por computadora.

Herramientas

Una de las características principales de la costura, es que requiere de un conjunto de herramientas específicas para su realización, cada una tiene una función específica. Al respecto, algunas sirven para medir como cintas métricas y reglas y también para marcar las telas como lápices y tizas.

Igualmente, herramientas para cortar como tijeras de varios tipos, descosedores, cúters y tablas de corte. Mientras que las herramientas para fijar son agujas, alfileres y planchas, además destacan las máquinas de coser como otra herramienta o componente fundamental dentro de la costura.

Telas

Existe una gran cantidad de telas para costura y dependiendo del tipo de costura a realizar, es preciso hacer la correspondiente elección. En este sentido, las telas para costura se clasifican según su estructura, se trata de telas tejidas así como telas no tejidas y telas de punto.

Ahora bien, las telas tejidas tienen grosor medio y permiten la costura con gran facilidad, algunas son el algodón, el denim, la seda, popelina, vichy, lino y microfibra. Las telas no tejidas están fabricadas con láminas de fibras de filamentos o hilos. Las telas de punto se caracterizan por ser el tejido de mallas con hilos entrelazados, se trata del rib, link-link, jersey, piqué, interlock, perlé, entre otros.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *