Tipos de costuras textiles

Los tipos de confecciones textiles son las costuras aquellas líneas que se encuentran puntadas que unen las secciones o las partes individuales de cada pieza o prenda. Existen muchos tipos de costuras textiles, y estas se utilizan dependiendo de elementos o de factores como lo son el tipo de tela, el grosor de la tela, la elasticidad de la tela, entre muchos otros factores y también el resultado que desees, sea decorativo, de refuerzo, y también la ubicación de donde se haga la costura de la prenda.

Factores a verificar

Antes de empezar a cocer se deben verificar ciertos factores respecto a las costuras existentes, debido a que desde aquí se verá el resultado final de dicha costura, lo cual significó la calidad de la prenda en general junto a su durabilidad.

La tensión de las costuras

Antes de comenzar con el proceso de coser, se debe verificar en un retal de tela, la tensión que existe en la máquina. La puntada para ser correcta debe ser plana, porque de lo contrario quedaría irregular o sencillamente se soltaría, esto debido a que la tensión de la máquina es la equivocada, la máquina no está bien enhebrada, o la aguja tiene un tamaño incorrecto, o también es posible que la aguja tenga la punta rota, doblada, o que el cuerpo de la punta esté doblado.

Remate de las costuras

Existen algunas costuras que al finalizar se pueden dejar como quedaron, por el simple hecho de que no necesitan remate, sin embargo, la mayoría deben estar rematadas al final y al principio para que estas no se abran, y para que la unión se encuentre segura. Otra de las alternativas que se han visto desde siempre es atar de algún modo los dos lados, extremos o puntos.

La unión de las costuras

Antes de que las costuras se cosan se deben unir con suma precisión y cuidado con el sentido de que la costura quede sin arrugas y limpia, los cuales se pueden hacer con los alfileres que se necesiten y sean los más recomendados, o también con el procedimiento de hilvanar.

Tipos de costura:

A continuación, se observarán los tipos de costura más comunes que se pueden conseguir en tutoriales.

Costura plana o básica abierta

Este tipo de costura textil, es el método más conocido, más básico y más sencillo que se puede conseguir al momento de realizar los montajes de las prendas. Para hacerlo se deben coser los dos lados derechos de los dos trozos de tela enfrentados, con una sencilla línea dejando un margen de aproximadamente 1 centímetro de costura. Se recomienda planchar las partes para que la costura quede sin arrugas.

Costura inferior, o en el borde:

Esta línea de pespunte se hace en el borde de la misma costura. Esta es muy funcional, debido a que es decorativa y también las uniones de los hilos entre las prendas, manteniendo también en su lugar a las entretelas y a los forros también.

Costura curva:

Para realizarla, coloque la pieza que llamaremos cóncava en la máquina, esté con el derecho hacia arriba, luego coloque la pieza pequeña con el derecho en la contraria de la cóncava, es decir, hacia abajo, luego case o una las líneas de costura ayudándose de los alfileres y comience a coser, y en el momento en que las secciones que posean curvatura comiencen a diferir debe hacer que la parte cóncava siga a la otra, de forma que se vea que se está embebiendo el tejido.

Reduciendo el largo de las puntadas se podrá mejorar el control de las curvas para conseguir una finalización o un acabado mucho más limpio.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *